Gerentes no creen que sus directorios desafíen los factores ASG.
¿Qué es más importante para que una empresa avance en factores ASG: gerentes o directores comprometidos? La respuesta ideal es “ambos”, pero sabemos que todavía estamos lejos de lo “ideal”. Veamos.
Si tenemos gerentes comprometidos con los factores ASG, habrá interés en incorporarlos a su área, pero podría terminar “remando solo” si la organización no está alineada con objetivos claros en este tema (¿alguien se siente identificado con esto?).
Entonces, si el directorio no considera relevante los factores ASG, y no tiene el interés en incorporarlos a las distintas áreas de la empresa, no habrá incentivo alguno para los gerentes.
Por el contrario, un directorio comprometido podría ser EL FACTOR CLAVE para que la empresa avance hacia la sostenibilidad, de la mano de objetivos y métricas ASG.
CIFRAS
La mala noticia es que, de acuerdo a una encuesta realizada por el @IdDC, Instituto de Directores de Chile solo el 14,8% de los gerentes estima que su directorio desafía proactivamente la mirada de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Si bien la encuesta no profundiza en las eventuales causas de esta percepción, probablemente hay ideas comunes como que los factores ASG no influyen en la rentabilidad de la empresa (hay cada vez más evidencia que demuestra lo contrario, como el estudio de McKinsey que comenté en este artículo), o que “son para otro tipo de empresas” (¿hay que mostrar datos para desmentir esto?).
La directora ejecutiva del IdDC, Fadua Gajardo, resume los resultados del estudio en tres grandes dimensiones:
La mayoría de los gerentes perciben a sus directores como líderes capacitados, con experiencia y con conocimiento del área, del negocio y del mercado.
Se reafirma la deuda pendiente en temas ASG.
La sensación de tener una mirada del negocio de largo plazo que permita transformar los cambios en oportunidades de negocio y una estrategia para prepararse internamente y anticiparse a ellos.
En relación a la metodología, en la web especifican que “para la medición se les envió un cuestionario a 1.116 gerentes generales, de finanzas y de operaciones de los 15 rubros con mayor representación, lo que resultó en una tasa de respuesta de 9,7%, correspondiente a más de 100 ejecutivos”.
Aquí algunas cifras relevantes de la encuesta:
56,5% de los ejecutivos considera que su directorio tiene la combinación adecuada en cuanto a competencia y experiencia.
93,5% de los ejecutivos atribuye un valor sumamente significativo al conocimiento detallado de la organización, su contexto y el mercado en el que operan.
30,6% de los gerentes ve que su directorio dedica tiempo suficiente a la labor encomendada.
44,4% de los ejecutivos percibe deficiencias en la visión estratégica del directorio.
Estas cifras además están en línea con el estudio que en febrero de este año dio a conocer el @Centro de Gobierno Corporativo UC junto a la auditora @Mazars en Chile, que arrojó que solo “un 26% de los directorios aborda de manera sistemática criterios ASG”.
DESAFÍOS
Hay un desafío grande por delante, de permear (¿y convencer?) a los directorios de la relevancia y urgencia de que sus organizaciones avancen hacia la sostenibilidad, y hoy los factores ASG, con objetivos y métricas claras, ¡son CLAVE!
Una buena noticia es que se están haciendo esfuerzos, y el mismo IdDC, junto con la @Cámara de Comercio de Santiago y @Chapter Zero Chile este año lanzaron un programa orientado a la formación de directores en aspectos ASG.
Esperemos que iniciativas de este tipo sigan impulsando a los directorios a asumir un compromiso real en esta materia.