Prioridades de los directorios para 2024: Anticiparse es la clave.
El diario El Mercurio Economía y Negocios El Mercurio destacó hace unos días en esta nota un estudio realizado por el Instituto de Directores , que señala cuáles serán las prioridades para los directorios para el 2024, donde las tres principales son: ASG, digitalización y compliance.
De los 100 directores encuestados, el 48% dijo que los temas ASG serán una prioridad. Como siempre, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero lo real es que el tema está presente y sí es una preocupación relevante para las empresas (¡bien!).
Con el mismo porcentaje está la transformación digital y nuevas tecnologías. Y en tercer lugar, el 42% señaló las nuevas regulaciones de compliance.
Y aquí viene algo interesante:
“El 71% de los directores estima que el principal riesgo que enfrentarán los directorios el próximo año son las nuevas regulaciones que aumentan la responsabilidad de los miembros del organismo”.
“Según el IdDC, el alto porcentaje de respuestas sugiere la existencia de un escenario de incertidumbre regulatoria, la percepción de que las regulaciones están en constante cambio y las expectativas de cumplimiento que enfrentan los directores. éticos, financieros y medioambientales".
“Además, indica que la implementación de esta ley implica que los gobiernos corporativos deben hacer cambios en sus modelos de gestión y asegurar el comportamiento ético”.
Directorios preocupados de su propio rol y responsabilidades. No debería sorprendernos, pero es una buena sorpresa. Entonces, aquí cobran relevancia las regulaciones que obligan a las organizaciones a mirarse y preguntarse ¿lo estamos haciendo bien? ¿Tenemos que hacerlo mejor? ¡Claro que sí! Recordemos que la “G” de la sigla “ASG” se refiere a gobierno corporativo, es decir los propios directorios. Por lo tanto es de toda lógica que si te importan los factores ASG, te importe también el desempeño y rol de tu directorio.
Otro tema que destaca el estudio es que la diversidad de los directorios es algo relevante, en distintas áreas: el 35% considera urgente contar con diversidad de profesiones; otro tercio releva la diversidad generacional, y sólo un 25% de los encuestados estima que es prioritario avanzar en la diversidad de género. (No es muy feliz este porcentaje, considerando que la brecha de género es algo que se supone ¡nos importa como país!)
La directora del Instituto de Directores Fadua Gajardo Pineda , hace una reflexión en base a los resultados del estudio: "El estudio nos muestra que las empresas, los directorios se enfrentan a desafíos regulatorios que requieren visión, adaptabilidad y una comprensión profunda de las normativas". Hacia el futuro, la capacidad de los directorios para navegar estos desafíos es "fundamental para el éxito sostenible de las organizaciones".
PRIORIDADES 2023
Otro estudio en esta línea es uno realizado por EY, que publicó Forbes Chile (Oficial) (Oficial) en este artículo, donde identifican “Las nueve prioridades de los directorios de las empresas en Chile para 2023”. El estudio consideró a “más de 450 directores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina y Perú”.
En general, detectaron que las tres prioridades son: condiciones económicas, estrategia de asignación de capital, innovación y tecnologías en evolución. ¿Y temas ASG? Están recién en el puesto 8, y solamente en relación a temáticas ambientales.
En el caso de Chile, las tres primeras prioridades coinciden, y los temas ambientales aparecen en el lugar número 6.
La nota destaca que “las condiciones económicas son un tema aún más prioritario en Chile que en el resto de la región. La categoría ´Desarrollos regulatorios´ entra al top 5 de principales enfoques de las empresas en Chile este año. El informe también indica que, en el actual contexto, la agenda de talento es menos importante para el país”.
Entonces, pasamos de un 2023 sin temas ASG dentro de los 5 prioritarios, a un 2024 donde ASG es una de las principales preocupaciones de los directorios. Si bien se trata de estudios distintos, es interesante ver cómo asume relevancia la sostenibilidad dentro de las empresas.
Para agregar un pelo más a la sopa, están los resultados que publicó El Mercurio (en esta nota -ojo que hay que estar suscrito-), de un estudio del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad de la ESE Business School, que “identificó una preocupación similar: el 79% de los directores y gerentes generales de ese sondeo prevé que los riesgos legales serán los más importantes para los directorios. La nueva ley Clave en la preocupación corporativa es la Ley de Delitos Económicos, que entró a regir en agosto para personas naturales”.
OPORTUNIDAD
Si la regulación es la que fuerza el cambio y se pone como una preocupación fundamental en los directorios, entonces ¿por qué no anticiparse en vez de tratar de evitar que los arrastre la ola?
Los factores ASG son relevantes para que una organización sea sostenible en el tiempo (ya es algo obvio, ¿o no?). Y no tenerlos como prioridad es simplemente quedarse atrás. La sostenibilidad da la oportunidad a la empresa precisamente de anticiparse a futuras regulaciones.
Hacerse cargo proactivamente de los factores ASG (en vez de hacerse el leso) le permite a la empresa quedar en una posición inmejorable para enfrentar los desafíos del futuro, y que las nuevas exigencias regulatorias no impliquen costos ni riesgos adicionales.