SOSTENIBILIDAD Y TALENTO: DOS AMIGOS (¿Y RIVALES?)
La sostenibilidad se está transformando en un factor cada vez más relevante para atraer y retener talento a una organización. Y a la vez, el compromiso con la sostenibilidad requiere de talentos alineados con ese objetivo.
Entonces se trata de una relación que se puede volver virtuosa o viciosa. Vamos por parte.
Tal como señalé en mi columna anterior (5 razones para incluir la sostenibilidad en tu organización), la gestión del talento es un aspecto clave de la operación de cualquier empresa. Y cuando ese talento empieza a valorar cada vez más el cuidado del medioambiente, la responsabilidad de las organizaciones con su entorno y los impactos sociales y ambientales del consumo, entonces se vuelve crucial que la empresa aborde también esos desafíos para seguir siendo atractiva para esos talentos.
El Barómetro de confianza en las empresas 2023, de Sofofa, menciona algunas cosas en este sentido:
El aporte al crecimiento y la oferta laboral son las principales razones por las cuales se confía en las empresas.
“Aportar al bienestar social” aparece como una de las razones para evaluar de forma positiva a las grandes empresas.
“Mayor compromiso con el país y las comunidades” y “mayor cuidado del medioambiente” aparecen como algunas características que les falta a las grandes empresas para tener una mejor evaluación (después de mayor transparencia, mejorar el trato y las condiciones laborales de sus trabajadores).
“Carecen de compromiso social” está dentro de las principales razones para evaluar mal a las grandes empresas (después de “Abusan y maltratan a sus trabajadores”, “Corrupción, colusión y fraude”).
“Mostrar preocupación por el medio ambiente y las relaciones con la comunidad” aparece como una medida que deberían tomar las empresas para mejorar su imagen (lugar 6 de 16).
Por otra parte, hay datos específicos en relación a las nuevas generaciones. Ojo con este: “50% de egresados declara que la ausencia de programas de sostenibilidad es una razón para no postular o rechazar un trabajo” (en esta nota de Emol sobre un estudio de Page Group).
Además, en esta nota de El Mercurio se destacan los resultados del ranking Merco Talento Universitario en Chile, que posiciona a las 200 empresas más atractivas para trabajar en el país. (Con Codelco, Banco de Chile, Latam, Coca Cola y Google liderando en los primeros 5 puestos).
De acuerdo a la nota, este 2023 ganan peso los criterios “buena retribución” y “calidad de vida”, y reducen su importancia “formación y desarrollo profesional”, y “buen ambiente de trabajo”. Además, un 53% prefiere trabajar en compañías grandes, y solo el 12,7% en una empresa pequeña. 58% prefiere una empresa multinacional, y valoran trabajos que impliquen viajes y residencia fuera de Chile.
La mayoría de las empresas de esta lista tienen sus áreas y estrategias de sostenibilidad bien establecidas, comunican sus impactos, generan reportes y utilizan estándares internacionales. Si bien se trata de empresas grandes, las más pequeñas también pueden cumplir con estos aspectos, y tienen ventajas competitivas para hacerlo porque sus estructuras son más ágiles para implementar cambios (aunque el cumplimiento de las regulaciones puede llegar a ser un poco agobiante).
Entonces… a alinear estrategias
Si la empresa tiene su estrategia de sostenibilidad como prioridad, entonces la atracción de nuevos talentos, y la capacitación del propio debería ser una de sus principales preocupaciones. Porque si no cuentas con talentos alineados a tu estrategia, entonces puedes tener un rival interno que será un obstáculo para lograr tus objetivos de sostenibilidad.
Contar con talento sostenible y ser sostenible para atraer talento pueden ser los puntos de partida para alinear la estrategia de recursos humanos con la de sostenibilidad, y no perderse en el camino.