5 RAZONES PARA INCLUIR LA SOSTENIBILIDAD EN TU ORGANIZACIÓN

Fuente: unsplash

Si todavía eres de los que cree que incluir la sostenibilidad en las organizaciones es algo “opcional” y no fundamental, aquí te dejo 5 razones para hacerte cambiar de opinión. 

  1. NIVELAR ESTÁNDAR DE LA CADENA DE VALOR Si tus clientes, proveedores o cualquiera de tus stakeholders valoran la sostenibilidad, probablemente van a querer que tu organización también lo haga, para que sus esfuerzos y estándares se vayan extendiendo a lo largo de toda la cadena de valor. Esto se puede expresar de diferentes formas, como grandes clientes que te podrían exigir ciertos requerimientos en términos de sostenibilidad, o inversionistas que podrían condicionar aportes a acciones concretas. Ojo que incluso podrías llegar a perder negocios si tu organización no está alineada en términos de sostenibilidad.  

  2. PREPARARSE PARA PRÓXIMAS REGULACIONESLa ley REP, las normas de la CMF, y la inclusión de criterios sustentables en las compras públicas (por ejemplo este instructivo del MMA, o esta iniciativa de Chilecompra) son algunas de las regulaciones que podrían afectar a tu organización, y de seguro no serán las últimas. La tendencia indica que cada vez habrá más exigencias regulatorias a nivel nacional, tanto en lo medioambiental, como en lo social y de gobierno corporativo. Si no lo tenías considerado, es un buen momento para hacerlo, para que tu organización esté “bien parada” para enfrentar las regulaciones. Anticiparse es la clave. 

  3. ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO¿Renunciar a un trabajo? ¿Decir que sí a una oferta laboral? Estas importantes decisiones están cada vez más relacionadas con los valores de la organización, con las políticas y prácticas que tenga con sus colaboradores y también con los impactos que tiene en el medioambiente y la sociedad. Las nuevas generaciones (¡y también las actuales!) están buscando trabajar en un lugar que les acomode, que les haga sentir orgullosos, que les de libertad (y además, obviamente, un sueldo). Aquí de nuevo la sostenibilidad se relaciona con un aspecto clave de la operación de la empresa: sus talentos. Nadie quiere perder talentos y quizás sea el momento de alinear las políticas de la organización con los nuevos desafíos del mercado laboral.   

  4. OPORTUNIDAD COMUNICACIONAL (CON RESPONSABILIDAD)Sabemos que los consumidores son cada vez más exigentes, y premian con su elección de compra a las marcas que son más responsables. Por otra parte, está la famosa frase “lo que no se comunica, no existe”, y si tu organización está implementando una estrategia de sostenibilidad, entonces tienes una tremenda oportunidad para comunicarla a tus diferentes públicos. La sostenibilidad permite dar contenido a la estrategia de comunicación, tanto interna como externa. Pero ojo con caer en el “lado oscuro de la fuerza”, porque comunicar algo vacío y hacer “greenwashing” no te ayudará en nada. 

  5. EXIGENCIAS DE LA BANCAEl mundo financiero está incorporando modelos que midan el riesgo asociado a temas de sostenibilidad, y aplicándolos de forma concreta a las condiciones de financiamiento de las empresas. Un ejemplo de esto es lo que pasó con Hortifrut el año 2019, cuando obtuvo un “financiamiento verde” del banco internacional Rabobank, condicionado, entre otras cosas, a su certificación como Empresa B (ver nota Diario Financiero). A nivel global, son cada vez más los “bonos verdes” que se emiten para el financiamiento de iniciativas sostenibles, y los bancos en Chile también están avanzando con condiciones especiales para empresas y proyectos.¿Y AHORA?

Estas 5 razones son transversales a todo tipo de organización, por lo que no considerarlas es cerrar los ojos frente a un desafío (y oportunidad) ineludible.

Y ahora, ¿sigues pensando que la sostenibilidad es “opcional”?

Anterior
Anterior

SOSTENIBILIDAD Y TALENTO: DOS AMIGOS (¿Y RIVALES?)

Siguiente
Siguiente

LEY REP: HACER DE LA SOSTENIBILIDAD UN (BUEN) NEGOCIO