Las preguntas que todo CEO se debería hacer sobre sostenibilidad

Fuente: unsplash

La semana pasada @Bain & Company, una consultora global, publicó su último informe relacionado con sostenibilidad: “The visionary CEO´s guide to sustainability”, que presenta “un conjunto de ideas, estrategias y herramientas basadas en la realidad práctica que creemos que pueden ayudar a los líderes a lograr avances tangibles hoy y mañana en este tema de vital importancia”. 

Es realmente una guía práctica y concreta, que entrega cifras y lineamientos para incluir la sostenibilidad desde distintas áreas y perspectivas de la empresa: propósito, crecimiento, circularidad, transición energética, cadena de valor, gestión del talento y consumidores, entre otras.

Algunas cifras (preocupantes) que destaca el informe:

  • 75% de los líderes empresariales encuestados creen que no han integrado de manera efectiva la sostenibilidad en sus negocios. 

  • Menos del 40% de las principales empresas de todos los sectores están cumpliendo sus objetivos de sostenibilidad, incluyendo los relacionados con el uso del agua, la reducción de residuos y la preservación de la biodiversidad.

Pero también hay algunas cifras más alentadoras:

  • En promedio, los consumidores dicen que están dispuestos a pagar un 11% más por productos sustentables, pero en promedio cuestan un 28% más.

  • Para 2030, los ejecutivos esperan que la proporción de ingresos provenientes de productos y servicios circulares haya aumentado un 30% con respecto a los niveles de 2021.

LAS TRES PREGUNTAS

Ahora vamos al grano. Una de las cosas que me pareció más interesante del informe, es la interpelación que hacen a los CEO, planteando las tres preguntas clave que que se deberían hacer para su próximo ciclo estratégico:

  1. ¿Qué bien aportamos al mundo y cuál es nuestro propósito como empresa?

    Es increíblemente útil anclar los planes a largo plazo en el impacto único y positivo que una empresa tiene en los consumidores, los empleados y las comunidades. Un debate sobre la sostenibilidad no puede ser simplemente defensivo y poner a los equipos a la defensiva. También debería tratarse de orgullo e impacto. 

  2. ¿Qué costo tendrá que pagar la humanidad para que crezcamos?

    Esta pregunta puede parecer sombría, pero es fundamental. Las externalidades (los costos no tasados de las actividades empresariales) se miden cada vez más y, con el tiempo, se les fijará un precio. Necesitamos comprender mucho mejor cuáles son esos costos y cómo podemos mitigarlos o compensarlos.

  3. ¿Qué se interpondrá en nuestro camino y qué nos faltará? 

    Estamos entrando en un período de escasez y riesgos físicos. Nuestros planes deben identificar los riesgos que creará el cambio climático. También necesitan identificar las materias primas o las capacidades que nos faltarán, desde agua hasta cobalto, desde enfermeras hasta programadores, desde barcos hasta energía asequible.

LAS TRES PALANCAS

Y para abordar esas tres preguntas, plantean tres palancas de cambio: 

  1. Tecnología. Redescubra la curva de experiencia tecnológica. Hoy en día, muchos ejecutivos comparan erróneamente el costo de una “tecnología café” establecida desde hace mucho tiempo, que se encuentra muy abajo en la curva de experiencia, con el costo de una “tecnología verde” muy nueva. Las empresas deben recordar que pueden avanzar rápidamente por la curva de experiencia (Curva E), convertirse en creadores de mercado e incluso crear ventajas competitivas a través de la innovación sostenible.

  2. Comportamientos. El comportamiento del consumidor es eminentemente procesable. Demasiados equipos ejecutivos consideran que el comportamiento del consumidor es fijo y les preocupa que la gente no pague por ofertas sostenibles. Nuestros datos muestran que esto es al menos parcialmente incorrecto. 

  3. Política. Para muchos, las políticas y la colaboración son nuevas palancas. No todas las tecnologías verdes serán asequibles sin el entorno regulatorio adecuado. Cada nueva estrategia debe incluir un punto de vista sobre cómo construir el marco regulatorio adecuado y cómo trabajar de manera precompetitiva como industria para crearlo.

MENSAJE PARA CEO´s

De acuerdo Bain, los CEO´s saben que tienen un rol en este proceso de cambio a nivel global, pero les preocupa por una parte que se presenten respuestas simplistas para lograr el equilibrio que es increíblemente difícil, y por otro lado les preocupa la brecha que hay entre los compromisos públicos de la empresa y su cumplimiento. 

¿Qué hacer? Bain dice que es fundamental tener visión y pragmatismo, asumiendo que nadie tiene todas las respuestas. La sostenibilidad consiste en cuidar de las generaciones futuras y al mismo tiempo garantizar el progreso económico hoy, y el camino no será fácil, requiere un cambio sin precedentes y navegar en un entorno regulatorio cambiante y desafiante. 

Entonces, para quienes no sepan cómo empezar o seguir con el camino de la sostenibilidad en la empresa, este informe se puede convertir en una guía de cabecera o simplemente una ayuda para avanzar. Lo importante es siempre avanzar. 

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