SOSTENIBILIDAD: TRES CLAVES DE LA OCDE PARA LOS DIRECTORIOS

Fuente: unsplash

@Caio de Oliveira, CFA, gerente para sustentabilidad y gobierno corporativo de la OCDE, estuvo en Chile durante el mes de noviembre, en un congreso organizado por el @IdDC, Instituto de Directores de Chile, donde hizo un llamado a los directorios a “hacer foco en los temas de sustentabilidad que son realmente importantes para la empresa y ser ambicioso a la hora de establecer los objetivos ESG”.

En esta entrevista en @Economía y Negocios El Mercurio, el abogado brasilero: 

  • Destaca que “es esencial el trabajo de los gobiernos corporativos en la estrategia de largo plazo de la compañía y en que su implementación sea lo más eficiente posible”.

  • Comenta que desde la OCDE han visto una mejora en la transparencia de las transacciones con partes relacionadas y también una calidad mucho mayor de la información financiera por parte de las empresas públicas y privadas en Latinoamérica, en los últimos 15 o 20 años. 

  • Entrega tres recomendaciones para mejorar en materia de gobierno corporativo: temas materiales, aseguramiento externo y estándares internacionales. 

LAS TRES CLAVES

  1. Priorizar temas materiales 

    De Oliveira reconoce que la evaluación, la contabilidad y el reporte "puede ser muy costoso, especialmente para compañías pequeñas y medias que no tienen un presupuesto para gastos administrativos y contables significativos". 

    Por esto, la recomendación es "priorizar cuáles son los temas y las informaciones realmente materiales, muy importantes para la compañía específica". Es mejor enfocarse en la información de pocos temas que sean muy importantes en vez de perder el foco intentando abarcar todos los temas posibles. 

    Como referencia, la OCDE ha reconocido el cambio climático, los derechos humanos, la biodiversidad y el capital humano como temas "especialmente importantes" en Latinoamérica.  

  2. Estándares internacionales 

    La recomendación es adoptar de forma integral un estándar internacional y no adaptarlo al país. ¿Por qué? Porque al modificar los estándares para que se ajusten mejor a la realidad de las empresas, se pierde la posibilidad de comparar con otros países. 

    "La comparabilidad es esencial en los mercados de capitales actuales, porque gran parte de los inversores, por ejemplo, institucionales en Chile, son extranjeros. Entonces, que sea fácil para los extranjeros comprender la información local es muy importante", destaca el experto.  

    Aquí hay una excelente oportunidad para las empresas, de comenzar a aplicar los estándares de sostenibilidad que lanzó este año la IFRS Foundation, ya que consolidan el trabajo de otras organizaciones y estándares más específicos. Hoy son los más relevantes y están en línea con otras herramientas como GRI, con el objetivo de simplificar y evitar doble reportabilidad por parte de las empresas. 

    Su aplicación comienza en enero de 2024 y será de modo paulatino, sin embargo tendrá presión para todas aquellas empresas grandes y medianas, más allá de las inscritas en bolsa, que utilicen esta metodología. (Para el que quiera profundizar en este tema, aquí hay una buena columna)

  3. Aseguramiento externo 

    Para mejorar la calidad de la transparencia ASG, la clave es que la compañía "contrate un auditor externo, que le llamamos un aseguramiento externo, para verificar si la información está correcta, está cerca de la realidad o no está". De esta forma se puede “garantizar” la calidad de la información entregada, lo que se puede reforzar aún mejor con certificaciones anuales de aseguramiento. 

COMPROMISO

Estas recomendaciones son transversales a todo tipo de empresa, de cualquier rubro, y cobran relevancia ya que provienen de una entidad validada, con estándares que son referencia a nivel global. Para muchos pueden ser pautas que ya han incluido dentro de sus políticas y prácticas, pero para otros pueden ser desafíos que hoy no saben cómo enfrentar. Pero no hay que desesperarse ni correr en círculos si no sabes cómo empezar. El desafío de la sostenibilidad en las empresas ¡es enorme! y además es un tema que aún está en permanente cambio, con nuevos escenarios y nuevas reglas que van apareciendo. La clave es saber adaptarse y tener una estructura que permita incorporar esos cambios.

Y para hacerlo, creo que el primer paso es tener el compromiso real de querer avanzar e incorporar estas claves dentro del modelo de negocios. Un directorio comprometido es fundamental y marca toda la diferencia en el logro de los objetivos de sostenibilidad de una empresa, con todos los beneficios que eso trae no solo para el negocio sino que para el planeta. 






Anterior
Anterior

Un 2024 lleno de oportunidades..

Siguiente
Siguiente

Las preguntas que todo CEO se debería hacer sobre sostenibilidad