INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LOS DESAFÍOS DE LOS DIRECTORIOS PARA 2024

Fin de año nos invita a reflexionar sobre lo que fue el 2023 y lo que se viene para el 2024, y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, han sido protagonistas en los recuentos y proyecciones. Cualquier empresa, aunque no sea del rubro tecnológico, requiere implementar, digitalizar o actualizar procesos, y es clave saber adaptarse y tomar las decisiones correctas para no quedarse atrás.

Una reciente nota de Innovacion El Mercurio (ver nota) identifica los 4 principales desafíos que enfrentarán los directorios el próximo año en relación a la transformación digital y las nuevas tecnologías. Aquí un breve resumen de lo que plantea la nota:

  1. Gestionar los riesgos de ciberseguridad. Expertos coinciden en que la ciberseguridad y la privacidad de los datos es uno de los principales desafíos —si es que no el mayor— de cara al 2024 y los directorios deben estar preparados con una estrategia clara en este tema, además de relevar su importancia como riesgo empresarial.

  2. Adopción y regulación de inteligencia artificial. La inteligencia artificial (IA) cobró un gran protagonismo este año y su adopción y regulación será uno de los principales temas a revisar el próximo año. 

  3. Avalancha regulatoria en materia digital. La entrada en vigencia de la ley marco de ciberseguridad e infraestructura crítica, la implementación de la Ley Fintech, la eventual aprobación de la ley de protección de datos.

  4. Atraer y retener talento digital. Gestionar el talento digital, considerando que es escaso y que los desafíos de transformación digital de las empresas son altos. Además, las tecnologías actuales van quedando obsoletas rápidamente, por lo que se vuelve fundamental contar con capacitaciones para no quedarse atrás por falta de habilidades técnicas. 

Quiero detenerme especialmente en los retos que plantea la inteligencia artificial para los directorios. 

A ratos la inteligencia artificial se puede ver como algo muy lejano para algunas empresas, más asociada a robots humanoides que reemplazarán labores logísticas o puestos en cadenas de producción, pero la verdad es que se trata también de aspectos mucho más cotidianos. Las aplicaciones de la inteligencia artificial son miles y puede ayudar a la automatización de procesos a toda escala para mejorar la productividad.

En la nota, la abogada Paulina Silva, socia de Bitlaw, dice que “los directorios tendrán el desafío de establecer una gobernanza robusta en torno a la inteligencia artificial para hacerse cargo de riesgos que hoy recién empezamos a vislumbrar, pero hacerlo sin desincentivar su uso”. 

Además, dice que las políticas de la empresa en relación a este tema “deben hacerse cargo, por lo menos, de consideraciones éticas sobre el uso de la IA en las organizaciones: sesgo algorítmico, privacidad, impacto en el empleo; de la formación de los trabajadores para promover el uso responsable de la IA; evaluaciones de impacto de IA y protección de la confidencialidad”. 

PRIORIDADES

Coincido con lo que plantea Silva, y desde mi experiencia ayudando a las empresas a enfrentar diferentes desafíos, creo que hay cuatro aspectos prioritarios que deberían abordar los directorios en relación a la inteligencia artificial: 

  • Gobernanza. Contar con una estructura clara de roles y sus alcances identificando bien los riesgos y oportunidades de su uso para la empresa. 

  • Políticas. Definirlas específicamente en relación a la inteligencia artificial para que exista claridad de los lineamientos de la empresa. 

  • Consideraciones éticas. Los directorios deben discutirlas, conocer sus implicancias y cómo hacerse cargo, especialmente en cuanto a privacidad y empleo. 

  • Talento. Para atraer y retener, hay que mejorar, capacitar, generar oportunidades, reconocer. No solo incorporar la inteligencia artificial en la empresa, sino que también saber cómo hacerla atractiva para contar con talento y gestionarlo.  

Como un resumen del desafío, me quedo con una frase que dice en la nota el subdirector del Observatorio de Inteligencia Artificial e Innovación en los Negocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, Sebastián Cisterna: “Los directorios deben abordar estos desafíos con una visión estratégica, equilibrando la innovación con la sostenibilidad y el desarrollo del talento para garantizar un futuro digital exitoso y responsable”

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